jueves, 21 de marzo de 2013

NT3





Enseñanza y aprendizaje

Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación. Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos.


Consideraciones diversas.




  • "Algunos principios pedagógicos (García Hoz):
    ... Promocionar la individualidad de cada persona
    ... Promocionar su autonomía, su libertad
    ... Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"
  • "El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."
  • "De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"
  • "Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, debate, la argumentación..."
  • "Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"
  • "Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"
  • "El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"
  • "El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"
  • "El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"
  • JUEGO Y INTEGRACIÓN PARA EL INFANTE

    Las actividades lúdicas favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de promover el disfrute y el despertar de la creatividad.
    Se puede desarrollar en el aprendizaje por medio de las rondas infantiles puesto que es una herramienta pedagógica y facilitador en el adquisición de conocimientos  eficientes, dando  un papel muy importante tanto para el educando como para el educador cumpliendo  así con el objetivo deseado que son la superación de las deficiencias conocidas, contribuye a la construcción de conocimientos sobre la convivencia e integración social, así como de reconocer la importancia de llegar a acuerdos en común. Siendo estas características esenciales a desarrollar en el nivel preescolar como por ejemplo: Palabras claves: rondas, canciones. Estas rondas se podrán desarrollar en los diferentes momentos de la rutina diaria.
    Están caracterizadas por ser canciones acompañadas por movimientos que favorecen la interpretación de los versos, además de ser una experiencia psicomotriz muy atractiva para el niño.
    Se utiliza en todos las instituciones educativas para fomentar la integración de los niños, en algunos juegos de imitación, desarrollar la imaginación, como también crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con padres y amigos.
    Un aprendizaje efectivo depende, básicamente de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución por medio de varios recursos como lo son las rondas infantiles, imágenes que les llamen la atención y que representen lo que se les quieren dar a enseñar.
    Como también contar con su participación ya que esta permite que ellos den su opinión  y que no se vuelva aburrida  la clase,  con este proceso nos daremos cuenta nosotras como educadoras   si obtuvieron un enriquecedor y adecuado  aprendizaje sobre el tema que se les dio.

    Teniendo en cuenta que si  son niños pequeños es mucho más difícil de obtener su atención por este motivo es que se utilizan diversos recursos para un buen desarrollo de sus conocimientos y habilidades que les sirvan y sean  necesarias  en su vida  presente y futuro para que se conviertan en unas personas productivas y útiles para la sociedad.
    Aunque nosotras como educadoras de un ser humano pequeño que empieza a vivir en esta sociedad es muy importante tener presente que no es solamente darles conocimientos si no también valores y tratándoles de una forma acorde a la edad en que se encuentren puesto que no es el mismo trato a niños pequeños como adolecente y adultos.


    Conclusiones

    Ø  Es conveniente abordar la investigación sobre el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel inicial en función de que es durante los primeros años de vida cuando el niño más se interesa por el juego.

    Ø  Se cree que a través del mismo cada niño aprende a desarrollar sus habilidades cognitivas motoras como su imaginación y creatividad. Además se divierte, establece sus propios roles y de alguna manera jugando transforma la realidad que lo rodea.



    Ø  Analizar las distintas formas de juego y valorar la importancia que tiene para el niño durante la etapa de formación.


    Ø  puede resultar muy práctico y beneficioso para nuestro futuro desempeño como docentes, alcanzando respuestas satisfactorias a la hora de implementar el juego como una estrategia de para poder desarrollaren le niño aprendizajes valorativo
    Bibliografía


    v  Video de YouTube clases para niños, cantos y juegos.

    Video de You Tube clase modelo nivel inicial.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario