jueves, 21 de marzo de 2013

NT5




Evaluación y didáctica


Comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

TIPO DE EVALUACIÓN: DIAGNOSTICA
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: 4 DE PRIMARIA
Esta evaluación diagnostica  escrita la realizaría  al comienzo  año de los temas básicos que los niños tendrían que ver en su año anterior frente a la asignatura de español la contemplaría con respuesta múltiple y que ellos escojan cual es la correcta y al mismo tiempo utilizaría si es verdadero y falso.
Por medio de este método me daría cuenta yo como docente que tanto ay que repasarle los temas a los niños y cuál sería su grado de dificultad frente a su aprendizaje y enseñanza  para así poder seguir con el plan de estudios que se tiene con este grupo de estudiantes  un ejemplo de este seria así:
1. Sílaba que hace falta para completar la palabra ³pin____no´
 A. gui
 B. gi
 C. qui
 D. güi2.
 La expresión ³Laura tiene el pelo del color de trigo´, significa que Laura tiene el pelo«
 A. RUBIO
 B. NEGRO
C.. ROJO
 D. BLANCO
4)  La palabra ³chistoso´, es sinónimo de«
 A. CHAMAGOSO
B. GRACIOSO
C. ENFADOSO
D. CHAPUCERO
15. Grupo de palabras que están ordenadas alfabéticamente
 A. ARMA, BOTE, CIELO, BUZO
B. CAMA, DEDO, PERRO, GATOC. CHILE, FOCO, HORMIGA, LEÓND. BANCO, VELA, BOTE, VISITA
7. Lee el siguiente texto Enséñame tío Moncho a decir tres veces ocho.  Ocho, corcho, troncho y caña. Caña, troncho, corcho y ocho. El texto corresponde a
 A. COPLA
 B. POEMA
C. HISTORIET
A D. TRABALENGUAS
Este tipo de evaluación me ayuda a determinar qué grado de competencia están mis alumnos  y posteriormente are mis anotaciones de lo más relevante sobre los niños  de esta forma me daré cuenta cual es la dificulta de cada uno.
Después de esto contare con sus opiniones de que les gustaría de actividades a realizar en clase y cuales dificultades se les ha presentado en cuanto a esta clase.




trabajo por proyectos
Es un trabajo educativo más o menos prolongado (de tres a cuatro o más semanas de duración), con fuerte participación de los niños y las niñas en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, y propiciador de la indagación infantil en una labor.

Es una estrategia metodológica de la pedagogía para un adecuado aprendizaje que constituyen unas etapas para que su elaboración sea completa, con los aspectos y necesidades que los niños requieran para que los niños tengan su enseñanza.
Con este proyecto de aula se logra contestar algunas preguntas esenciales para dar una buena clase como lo es un ejemplo:
 
¿Qué vamos hacer?
 
¿Qué queremos saber sobre esto?
 
¿Por qué lo vamos hacer?
 
¿Cuánto y cuánto tiempo?
 
Hacer proyectos de aula para una clase de preescolar es muy bueno para una educadora ya que contiene todo lo que se necesita para dar una excelente clase y con ellos los suficiente que necesitan los niños para un buen aprendizaje.
 
Se puede evaluar los conocimientos por observación, conversatorio, revisión, autoevaluación, retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario