jueves, 21 de marzo de 2013

NT4




Diseño de Unidades Didácticas
A partir del marco que ofrece una teoría sobre el aprendizaje, el diseño instructivo consiste en la concreción de un método para desarrollar la instrucción que considere: los objetivos educativos que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación. Un buen diseño instructivo aumenta las posibilidades de que se alcancen los objetivos previstos.
"Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguiendo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso (quiénes)" MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.

Contenido temático:
  • Unidades integradas
  • Centros de interés
  • Proyectos de aula
  • Metodologías y estrategias didácticas.
  • Medios y recursos del proceso didáctico.
  • Diseño de una unidad didáctica. 


 UNIDAD DIDÁCTICACUARTO DE PRIMARIA EDUCACIÓN FISICA
(Juegos deportivos prácticos)
Introducción
El juego siempre ha jugado un papel muy importante en la evolución del infante es un concepto que va unido con la actividad lúdica que es de carácter placentero, motivador, espontaneo y voluntario con una participación activa, vinculado a la creatividad y desarrollo de un papel social, simbólico, evoluciona al desarrollo cognitivo es la forma natural de integración de los esquemas del conocimiento. Además de la justificación del juego como desarrollo integral nos servirá también para conocer un poco más sobre sus costumbres a través de la práctica lúdica .todo ello sin olvidar algo que es fundamental de tener un ambiente educativo y el desarrollo de habilidades para un buen comportamiento en sociedad en su presente y futuro para ser un ser humano útil.
Temporalización
La unidad didáctica se dará durante los 9 meses de clase del año 2013 dos horas a la semana de acuerdo a la programación estipulada.
OBJETIVOS
Objetivos de etapa:
1)      conocer y apreciar su propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorar la calidad de vida.
2)      Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativa y establecer relaciones afectivas.
3)      Colaborar en la planificación y la realización de actividades de grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las diferentes responsabilidades que correspondan.
4)      Establecer relaciones de solidaridad y constructivas con las personas de nuestro entorno en diferentes situaciones sociales conocidas.
Objetivos de área:
1)      Participar en juegos y otras actividades estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
2)      Valorar diversos comportamientos que se expresan en la actividad física.
3)      Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices  de relación con los demás y como recursos para organizar el tiempo libre.

Objetivos didácticos:

Ø  Crear y desarrollar conciencia  la existencia de una cultura lúdica.
Ø  Recuperar parte de la cultura a través de los juegos tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad.
Ø  Promover nuestro patrimonio cultural a través de los juegos.
Ø  Recopilar el máximo número de juegos posibles teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno.
Ø  Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.
Ø  Aceptar el papel asignado dentro del juego.
Ø  Desarrollar técnicas básicas de investigación.
Ø  Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre

Contenidos
Esta unidad didáctica está diseñada principalmente sobre el bloque de contenidos juegos aportando además ciertos aprendizajes relativos al que corresponde a salud corporal indirectamente se abordaran los aspectos propios de conocimiento y desarrollo físico como medio al desarrollo de los contenidos.
Metodología
Alumno:
Juegos adoptados e idóneos a su edad y desarrollo

Profesor:
Juega un papel importante, debe ser espontaneo y seguro de sí mismo abordando siempre a la reflexión.
El juego tendrá un tiempo necesario para el aprendizaje, motivando continuamente a los alumnos y teniendo en cuenta sus diferentes capacidades. Es importante obtener de estos un aprendizaje y enseñanza significativa e integrando las diferentes técnicas y estrategias de esta y la solución de problemas de la vida cotidiana, dando en todo momento información que se les sea necesaria para un buen desarrollo  del juego. Los niños realizaran una lista de juegos que ellos prácticas.
Se le dará un enfoque de placer, de jugar por jugar, sin más fin que la práctica y diversión, sin perdedores ni vencidos, sin miedo al fracaso o al ridículo, cooperando con los demás participantes. De esta forma este tipo de actividades serán las ideales para conseguir en el alumno una experiencia positiva del ejercicio físico y un cambio en la calidad en forma de relaciones interpersonales.
Las actividades se caracterizan por la búsqueda de un mayor rendimiento motriz y eficacia en la ejecución de las tareas, por lo que las actividades estarán centradas en juegos de reglas y propuestas que impliques retos, sobre todo reto con uno mismo implicando a la auto superación y a la valoración de sus capacidades.
El juego estará muy encaminado a la exploración de las actividades de movimiento cualitativo, se realizaran  tareas puestas en práctica y utilización de los propios recursos con el propósito de mejorar la comunicación. De esta forma se utilizaran juegos de representación de objetos, personas, animales y fenómenos naturales.
Se trataran juegos tradicionales y autóctonos.
Evaluación
Relación con los criterios de evaluación de aérea
·         Coordinación dinámica del mismo cuerpo
·         Sobre el desarrollo de actitudes sociales
 Criterios de evaluación de la unidad didáctica
·         Conoce y aplica las normas y reglas de cada juego.
·         Conoce diferentes juegos y los relaciona con su ámbito.
·         Acepta su papel del juego y respeta a sus compañeros.
·         Participa de forma activa buscando diversión.
·         Ha realizado una labor de investigación para obtener información de distintas fuentes.
·         Sabe llevar a la práctica el juego.
·         Acepta los diferentes niveles de competencia motriz sobre poni9endo el mero disfrute del juego por el hecho de solo ganar.
·         Trae diariamente los elementos necesarios para la clase.
Como se llevara a cabo la evaluación

La evaluación se llevará acabo de la siguiente forma

1)      mediante la observación directa de los alumnos en el día a día en las clases. Al finalizar las clases se anotara aquello que se considere importante.
2)      En la sesión final se evaluara mediante una hoja de registro con los criterios de evaluación, a cada alumno.
3)    Se examinaran los distintos cuadernos de trabajo.
Evaluación de la unidad
Para evaluar la unidad, observaremos si se an cumplido los objetivos, si an sido adecuados a las características y necesidades de los niños y las niñas, además nos servirá la autoevaluación y el cuestionario que le pasaremos a cada uno de los alumnos y alumnas en el que se indicara de forma anónima lo siguiente.
1) Interés por la actividad (1 a10)
2) Si les ha servido para conocer juegos nuevos
3) Aspectos que quitaría
4) Aspectos que pondría
TEMAS TRASVERSALES
Educación para la salud
Fomentar hábitos de higiene antes y después de la práctica del ejercicio físico a través del cambio del vestuario.
Realizar un calentamiento y un ejercicio adecuada a la intensidad de la cesión, al inicio y al finalizar de la clase respectivamente reflexionando sobre los beneficios que trae esta actividad.
Educación para la vida en sociedad
Vamos a promover en alumnos y alumnas un verdadero clima de colaboración y solidaridad durante la práctica de los juegos, sabiendo actuar en cada momento en las actividades grupales.

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